Oleicopiel

PROPIEDADES

El ácido Oleico, tiene gran poder humectante, y propiedades anti inflamatorias , con alta y rápida capacidad de penetración en el estrato corneo y además actúa como emoliente e hidratante. Aplicado sobre la piel, aporta ácidos grasos mono insaturados que reponen el déficit de ácidos grasos de la piel necesarios para la cohesión celular de la epidermis, restituyendo la firmeza y resistencia de la estructura de la bicapa lipídica responsable del efecto barrera, reduciendo la fragilidad y evitando la deshidratación cutánea. Aumenta la microcirculación sanguínea, disminuyendo el riesgo de isquemia, ayuda a mantener la oxidación de la piel cuando está bajo presión, mejorando el recambio epidérmico y la reconstrucción de su estructura alterada, aumentando la resistencia de la piel frente a los agentes causantes de las ulceras. Crea una barrera antimicrobiana al incorporarse temporalmente al manto hidrolipídico (capa superficial de la epidermis), actuando como película protectora.

La vitamina A (Retinol) facilita la producción de las nuevas células de la piel y colágeno (elemento necesario de la estructura de la piel), ayuda a acondicionar la piel afectada por dermatitis por radioterapia, cicatrices y estrías, favoreciendo la cicatrización. En algunos procesos de epitelización se produce una migración celular que parte de los bordes de la lesión, así que es importante tener una piel perilesional íntegra para que se desarrolle un correcto proceso de epitelización.

La vitamina E (tocopherol, heliantus annuus seed oil), los Polifenoles, Flavonoides, Escualeno, Oleocantal, tienen entre otras, la actividad de antioxidantes que  disminuyen el daño causado por los radicales libres, causantes entre otros, del envejecimiento y fragilidad de la piel.

El Extracto de romero

El Extracto de Hipérico

La Menta

INDICACIONES Y MODO DE EMPLEO

Modo de empleo general: Limpiar la zona afectada o la zona de riesgo. Agitar el bote durante breves segundos.  Realizar la aplicación con una o varias pulsaciones muy breves. No masajear. Esperar hasta la absorción del producto. Seguir la pauta del tratamiento establecida por el profesional sanitario.

   El formato de aplicación mediante SPRAY es más fácil de aplicar y dosificar, con una distribución más uniforme y homogénea del producto en el área afectada, sin necesidad de masajear. El masaje puede ser una causa del agravamiento de la afección de la piel en fase de curación, ya que puede someter a los tejidos blandos creados en el proceso de la epitelización a esfuerzos mecánicos de cizalla originando una lesión interna.

 

  1. A) Prevención de aparición ulceras por presión (UPP) de grado I: La reducida movilidad causa la existencia de presiones anormales de excesiva duración, y la insuficiencia vascular entre otras causas, hacen que se presente una vulnerabilidad excepcional en las zonas de la piel afectadas.

Aplicar Farmoliva Oleicopiel en la zona afectada por la ulcera de grado Io la zona de riesgo, después del aseo diario tras secar cuidadosamente la piel y después de cada cambio postural. Con una frecuencia recomendada de 2 a 3 veces al día, siguiendo la pauta del tratamiento establecida por el profesional sanitario.

 

  1. B) Prevención de aparición de ulceras por pie diabético de grado I: En el paciente diabético, la presencia de neuropatía, insuficiencia vascular, así como la reducida movilidad articular que determina la existencia de presiones anormales en determinadas zonas del pie, hacen que presente una vulnerabilidad excepcional en la piel de los pies.

Aplicar Farmoliva Oleicopiel en la zona afectada por la ulcera de grado I o la zona de riesgo, después del aseo diario tras secar cuidadosamente la piel y a lo largo del día con frecuencia recomendada de 2 a 3 veces al día, siguiendo la pauta del tratamiento establecida por el profesional sanitario.

 

  1. C) Prevención de recidivas por ulceras por presión o ulceras vasculares: La piel cicatrizada, para no ser frágil, y permitir una correcta función protectora, ha de mantener integra su estructura epidérmica. Si su fragilidad se debe al estrés oxidativo y/o a la ralentización de la renovación celular, la aplicación de Farmoliva Oleicopiel ayuda a la restitución del equilibrio de los ácidos grasos de la piel necesarios para la cohesión celular, ayuda al recambio epidérmico y la reconstrucción de su estructura alterada, contrarrestar el estrés oxidativo por sus componentes antioxidantes y aumentar la resistencia de la piel frente a los agentes causantes de las ulceras.

Repetir DIARIAMENTE la aplicación de Farmoliva Oleicopiel al menos una vez después del aseo diario tras secar cuidadosamente la piel, siguiendo la pauta del tratamiento establecida por el profesional sanitario.

 

  1. D) Xerosis por envejecimiento de la piel (prematuro o no). La concentración y producción de ácidos grasos disminuye principalmente por el envejecimiento de la piel (prematuro o no), ya que va disminuyendo la función de autorregulación y la capacidad de retención de agua, es decir el proceso de renovación celular se hace más lento y por tanto se liberan menos precursores de lípidos, por lo que habrá menos ceramidas, colesterol y ácidos grasos, la bicapa lipídica será más inestable, y con ello la función barrera se verá alterada. También se genera un estrés oxidativo crónico, los radicales libres captan los electrones de los ácidos grasos insaturados y la bicapa se acaba rompiendo.

Repetir DIARIAMENTE la aplicación de Farmoliva Oleicopiel al menos una vez después del aseo diario tras secar cuidadosamente la piel, siguiendo la pauta del tratamiento establecida por el profesional sanitario.

 

  1. E) Prevención de la dermatitis del pañal o por incontinencia.  La piel sufre agresión cuando está en contacto prolongado con desechos metabólicos o causada por el uso del pañal o por la combinación de un exceso de humedad y fricción que deterioran el equilibrio de los ácidos grasos de la epidermis. La repetición continuada de esta causa sin la restitución de los ácidos grasos necesarios puede provocar un debilitamiento de la piel. La prevención de este debilitamiento se consigue mediante la aportación de los ácidos grasos con rápida capacidad de penetración en el estrato corneo restituyendo la estructura de la bicapa lipídica responsable del efecto barrera evitando la deshidratación y, además crea una barrera antimicrobiana al incorporarse temporalmente al manto hidrolipídico (capa superficial de la epidermis), actuando como película protectora.

Repetir la aplicación en cada cambio de pañal tras secar cuidadosamente la piel, siguiendo la pauta del tratamiento establecida por el profesional sanitario.

Aplicado también durante el proceso de limpieza, la capacidad humectante y emoliente del producto, facilita la retirada de residuos sólidos, reduciendo las posibles abrasiones por fricción.

 

  1. F) Prevención de Eritemas por fricción y presión prolongada de máscaras y gafas protectoras, o equipos de protección personal que presionen o friccionen contra la piel. Antes de colocar el equipo de protección, Limpiar la zona de riesgo. Agitar el bote durante breves segundos. Realizar la aplicación sobre las áreas que sufrirán la presión, con una o varias pulsaciones muy breves. No masajear. Esperar hasta la absorción del producto antes de colocar el equipo. A la finalización del periodo de uso del equipo, repetir la aplicación y esperar hasta la absorción.

 

  1. G) Prevención de afecciones en la piel por rozaduras y escoceduras por fricción. Las fricciones sobre la piel sustraen el manto lipídico y deterioran la epidermis, perdiéndose sus efectos de capa protectora. La aplicación de Farmoliva Oleicopiel, restituye la firmeza y resistencia de la estructura de la bicapa lipídica responsable del efecto barrera, reduciendo la fragilidad y evitando la deshidratación cutánea.

Aplicar diariamente hasta la desaparición de la afección

 

  1. H) Prevención de las afecciones en la piel causadas por la exposición a temperaturas extremas, radiación solar, radiodermatitis. La exposición a temperaturas extremas provoca la rotura de la estructura epidérmica y la deshidratación.

Los efectos del exceso de radiación solar, así como la radioterapia alteran la estructura epidérmica, provocando deshidratación, descamación etc.

Aplicar diariamente hasta la desaparición de la afección.

 

  1. I) Prevención de afecciones en la piel por Deslipidización por abuso de productos de higiene. El uso de jabones inapropiados, los tensioactivos retiran el sebo, suciedad y parte de los lípidos de la bicapa lipídica (siendo los ácidos grasos los más sensibles) y permiten que dichos tensioactivos se intercalen en la bicapa lipídica.

Aplicar diariamente hasta la desaparición de la afección.

FICHA TÉCNICA

ESTUDIO ENFERMERIA (GUIA RÁPIDA)

¿POR QUÉ USAR OLEICOPIEL?